Es el resultado de un proceso educativo de calidad que propicia de manera equitativa e integrada el alcance de niveles de desarrollo en diferentes ámbitos: vinculación emocional y social, exploración del cuerpo y motricidad, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, descubrimiento del Medio natural y cultural. En las niñas y niños menores a tres años de edad. El Desarrollo Infantil Integral es posible gracias a la Participación responsable y coordinada de la familia, y la corresponsabilidad de la comunidad y las diferentes entidades del Estado.
Entendido así el Desarrollo Infantil, cualquier
modelo de atención, debe ir más allá del reconocimiento y atención de las
necesidades básicas de salud, nutrición y protección. Debe considerar y responder
de manera primordial a las características y necesidades de esta etapa de la
vida de los infantes, en cuanto a su desarrollo sensorial motor, cognitivo,
afectivo-emocional y social. Los modelos de atención deben, por tanto, recoger
y atender -en tiempo y espacio, con materiales y con talento humano preparado y
comprometido- los aspectos más relevantes de esta etapa del desarrollo de las
niñas y los niños pequeños, con el fin de promover aprendizajes significativos
que estimulen a su vez el desarrollo integral de todas sus capacidades y
potencialidades
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