MODELO DE GESTIÓN DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

El desarrollo infantil integral es el resultado de un proceso educativo de calidad que propicia de manera equitativa e integrada el alcance de niveles de desarrollo en diferentes ámbitos: vinculación emocional y social, exploración del cuerpo y motricidad, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, descubrimiento del medio natural y cultural en las niñas y niños menores a cinco años de edad.




El Desarrollo Infantil Integral es posible gracias a la participación responsable y coordinada de la familia, y la corresponsabilidad de la comunidad y las diferentes entidades del Estado.



El desarrollo es irregular e intermitente, no sucede de manera creciente, secuencial, acumulativa e idéntica para todas las niñas y niños, sino que presenta dinámicas diversas, que hacen que sea particular, continuo y discontinuo. 

El desarrollo es multidimensional, multideterminado y multidireccional, debido a que durante el curso de la vida ocurren cambios en lo ético, estético, racional, afectivo, emocional, espiritual- trascendental, político, ambiental, físico-corporal y lúdico. Por tanto, los modelos de atención alineados a esta política pública, deben a través del talento humano, de los espacios y los materiales lúdicos, recoger y atender los aspectos más relevantes de esta etapa de desarrollo de los niños y niñas, con el fin de promover aprendizajes significativos que estimulen el desarrollo integral de todas sus capacidades y potencialidades.


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