MODALIDAD ATENCIÓN DOMICILIARIA A FAMILIAS

Creciendo con nuestros hijos (CNH)

Es una estrategia alternativa de desarrollo integral infantil, con características similares al Centro de Desarrollo Infantil, con la diferencia  de que esta, se realiza en los hogares de los infantes, por medio de visitas domiciliarias y encuentros grupales. La  metodología que se aplica es un proceso de sensibilización y capacitación a las familias, realizada por diferentes actores comunitarios e institucionales, con técnicas que les posibilitarán contribuir al desarrollo infantil de sus hijas e hijos. El grupo de atención es desde los cero meses a los 36 meses de edad, dando prioridad a grupos vulnerables en situación de pobreza. El alcance puede llegar hasta la atención a 60 niños con sus familias, con actividades educativas.



El objetivo que se propone esta modalidad es alcanzar el desarrollo integral de los infantes desde cero a 36 meses de edad, concebidos como sujetos de derechos,  contando con la participación activa de la familia de manera directa y con ayuda de la comunidad en vinculación con otros sectores y organizaciones intergubernamentales.

Como objetivos específicos, esta modalidad, persigue los siguientes:

  • Alcanzar  el desarrollo integral de niñas y niños que implique  definir sus dimensiones emocional, social, motriz y, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, el descubrimiento del medio natural y cultural de niños de cero a 36 meses de edad a través de  procesos educativos de calidad, considerando la diversidad cultural, equidad de género e inclusión y las necesidades especiales.



  • Impulsar la participación activa de los progenitores y demás miembros del grupo familiar en el desarrollo integral de los niños.



  • Gestionar a participación de otros actores que forman parte de la comunidad en el desarrollo integral de los niños que conviven en la comunidad.



  • Lograr   la participación intersectorial de los diferentes ministerios, organizaciones, asociaciones e instituciones   en el contexto de la sociedad para fortalecer el desarrollo integral de los niños más pequeños.


BIBLIOGRAFÍA

ESPE.(2020). Políticas públicas en Educación Inicial. Recuperado en febrero del 2021 en https://evirtual.espe.edu.ec/programas_scorm.cgi?id_curso=17410&id_unidad=187956&id_pkg=19019&wAccion=ver_scos

ECUADOR. Ministerio de Inclusión Económica y Social Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral (MIES) (2013) POLÍTICA PÚBLICA DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas.pdf



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